China import duties

Hace años, en el artículo La importación de productos procedentes de China: aumentan los riesgos, escribí sobre cómo las empresas pueden reconocer las peticiones inminentes de medidas antidumping (AD) o compensatorias (CVD). En esta publicación, en cambio, hablaré de lo que usted —como importador, exportador o productor extranjero—, debe hacer si ve que se avecina una tormenta en materia de derechos antidumping y compensatorios.

Lo primero que debe hacer es determinar si la petición de AD/CVD afectará directamente a sus operaciones principales. Lo segundo es averiguar cuál es la mejor manera de defender sus intereses si la petición de AD/CVD apunta directamente en su dirección. Lo tercero que debe hacer si se ve afectado por las obligaciones de AD/CVD es averiguar el control de daños a futuro.

1. Una nueva petición de derechos antidumping y compensatorios: ¿Se ven afectados mis productos?

En las peticiones de AD/CVD se incluye una propuesta de definición de alcance que identifica cuáles son los productos que se contemplan. Las definiciones en cuanto al alcance de los derechos compensatorios y antidumping pueden ser complicadas y confusas. Además, pueden ser más abiertas o más limitadas que las clasificaciones arancelarias utilizadas normalmente para identificar este tipo de importaciones. Y aunque usted piense que sus productos están fuera del alcance de la petición, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos podría estar en desacuerdo, por lo que esta entidad suele exigir que primero se pague un depósito de AD/CVD, asumiendo que sus productos están incluidos en el alcance de la petición. Más adelante —y solo si obtiene una resolución del Departamento de Comercio (DOC) que falle que los productos están realmente fuera del alcance—, la Oficina de Aduanas le devolverá su depósito. Por ejemplo, con las extrusiones de aluminio chinas, el Departamento de Comercio ha recibido alrededor de un centenar de solicitudes de resolución de alcance para aclarar si ciertos productos están incluidos o excluidos del alcance de esa resolución.

Una vez que conozca la definición del alcance, usted podrá evaluar el grado de afectación del proceso de AD/CVD con respecto a su negocio. A veces, usted y su cliente podrían buscar alternativas para reemplazar esos productos sujetos a AD/CVD con productos no sujetos a examen o realizando su abastecimiento en países no sometidos a dicho proceso. Por lo tanto, si usted puede optar por otros productos y rechazar los que están incluidos en la resolución de AD/CVD, quizás pueda evitar su participación en la investigación.

 

2. Investigaciones antidumping y aranceles compensatorios: ¿Cómo defenderse?

Si su producto está directamente incluido en el alcance de la petición de AD/CVD y vale la pena luchar por el mercado estadounidense, debería decidir la mejor manera de prepararse para la investigación arancelaria. Si tiene el tiempo suficiente antes de que se presente una petición, teóricamente usted podría intentar ajustar sus ventas con el fin de remediar lo que sea que esté causando el dumping: lo habitual es aumentar los precios de algunos productos o clientes, o modificar sus operaciones de producción reduciendo o redistribuyendo costos. Lamentablemente, la mayoría de las empresas no son demasiado diligentes a la hora de realizar una planificación para evitar acciones legales de medidas AD/CVD y, suelen reaccionar solo después de presentada una petición. Esto ocurre sobre todo en el caso de nuestros clientes que importan de China, a diferencia de Europa.

Una vez iniciada la investigación sobre competencia desleal, los fabricantes y exportadores extranjeros y los importadores estadounidenses defienden sus intereses ante las dos agencias responsables de tomar las determinaciones antidumping y/o compensatorias: por un lado, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) resolverá si encuentra evidencia de daño a la industria estadounidense debido a las importaciones objeto de investigación. El Departamento de Comercio (DOC), por otro lado, determinará en qué medida las importaciones investigadas son objeto de dumping o de subvenciones injustas.

En las investigaciones llevadas a cabo por la ITC, las mejores defensas se presentan cuando los productores extranjeros, los importadores estadounidenses y los compradores estadounidenses pueden organizarse y explicar por qué no se debe responsabilizar a las importaciones en cuestión por la disminución del desempeño de esa rama de la producción nacional. Debido a que la ITC examina una gran cantidad de datos sobre el mercado estadounidense para ese producto en particular, es necesario proporcionar una explicación integral de las condiciones relevantes del mercado para que se trate de un argumento ganador.

En las investigaciones llevadas a cabo por el DOC, el fabricante y los exportadores extranjeros son los principales encuestados por los cuestionarios del DOC. Estas empresas deben proporcionar información exhaustiva sobre su estructura corporativa, y datos de ventas y costos; información que transmitirán, en ocasiones, a través de distintas rondas de cuestionarios. Con los datos presentados, el DOC calculará los márgenes de dumping y la estimación del derecho. Los importadores estadounidenses no afiliados, como norma general no necesitan presentar datos en las investigaciones y revisiones del Departamento de Comercio, pero a menudo supervisarán de cerca los procedimientos del DOC porque, en última instancia, serán responsables del pago de los derechos antidumping y/o compensatorios. Para más información, consulte el artículo Adquisición de productos de China: lo que debería saber de la responsabilidad del importador nominal.

La clave de cualquier defensa por derechos antidumping o compensatorios es participar plenamente en las investigaciones del DOC y de la ITC. Si no participa, no tiene ninguna posibilidad de ganar. Si una de las partes no responde a tiempo o no ofrece respuestas completas, el DOC y la ITC podrán aplicar los hechos desfavorables que tienen a su disposición y que inevitablemente dan lugar a márgenes más elevados.  Los importadores estadounidenses deberían, al menos, vigilar activamente los procedimientos del DOC porque su responsabilidad final en materia de derechos antidumping y compensatorios depende a menudo de la capacidad de los productores y exportadores chinos de responder a los cuestionarios del DOC. No es raro que el productor o exportador chino prepare una defensa débil o inexistente, haciendo que el importador estadounidense cargue con esa responsabilidad. Hay muchas cosas que usted puede y debe hacer para evitar que eso le suceda.

 

3. ¿Cómo planificar los aranceles antidumping y compensatorios de por vida?

La inmensa mayoría de las peticiones sobre la aplicación de disposiciones antidumping y aranceles compensatorios conlleva la imposición de medidas que corrijan las prácticas comerciales desleales. Pero dependiendo de la definición del alcance de las resoluciones sobre antidumping y cuotas compensatorias, es posible que usted pueda mantener sus operaciones comerciales identificando productos alternativos que estén fuera de dicho alcance o cambiando el abastecimiento de sus productos a un país que no esté sujeto a esos condicionantes. Pero al cambiar de abastecimiento, los importadores estadounidenses deben preocuparse de evitar acciones que podrían considerarse esquemas diseñados principalmente para evadir los derechos antidumping y compensatorios, ya que el Departamento de Comercio puede extender las resoluciones mediante una investigación por incumplimiento o elusión del pago. La Oficina de Aduanas también puede realizar su propia investigación respecto a las acusaciones de evasión del pago de derechos.

Además, dado que los Estados Unidos utilizan un sistema antidumping y compensatorio retrospectivo, cada año los proveedores extranjeros y los importadores estadounidenses tienen una nueva oportunidad de reducir su margen de dumping. Como los derechos antidumping y compensatorios son “correctivos”, los productores extranjeros y los importadores estadounidenses tienen bastantes oportunidades de ajustar sus operaciones de producción y ventas para vender “de manera justa” en el mercado estadounidense, de acuerdo a las leyes comerciales de Estados Unidos, y con la planificación adecuada y una ejecución disciplinada, las empresas podrán hacer sus pequeños ajustes para reducir o eliminar su responsabilidad arancelaria para con los derechos antidumping y compensatorios.

Como conclusión: Si aparece el hombre del saco de las medidas AD/CVD y se dirige directamente hacia su negocio, no piense que no tendrá opción a una buena defensa. Existen muchas medidas que puede tomar para evitar un ataque contra su empresa y para restablecer su negocio si la disputa se hace realidad.

 

 

Nota del editor: Esta publicación se centra en los productos exportados desde China a Estados Unidos, pero las recomendaciones vertidas se aplican con la misma fuerza a los productos exportados desde cualquier otro país a los Estados Unidos y con casi la misma fuerza a los productos exportados desde cualquier otro país a cualquier otro país que también aplique sanciones por competencia desleal.

 

Print:
EmailTweetLikeLinkedIn
Photo of Adams Lee Adams Lee

Adams Lee has more than twenty years’ experience providing strategic advice and legal guidance on complex international trade and administrative regulatory matters to US and foreign companies, trade associations, and foreign governments. He advises companies in a broad range of industries on international…

Adams Lee has more than twenty years’ experience providing strategic advice and legal guidance on complex international trade and administrative regulatory matters to US and foreign companies, trade associations, and foreign governments. He advises companies in a broad range of industries on international trade remedy and trade policy issues.

Adams brings a wealth of knowledge to Harris Bricken’s international trade practice. He is adept at quickly evaluating strategic options and developing the best comprehensive legal approach in light of relevant policy and case law. Beyond achieving significant DOC and ITC results that improve his clients’ competitive position, Adams helps them understand complex trade issues so they can make well-informed business decisions.

Adams spends his free time exploring all that Seattle and the Northwest have to offer.

Photo of Fred Rocafort Fred Rocafort

Fred is a former diplomat who joined Harris Bricken after more than a decade of international legal experience, primarily in China, Vietnam, and Thailand. His wide range of experience includes starting and operating his own business in Asia, working as an in-house counsel…

Fred is a former diplomat who joined Harris Bricken after more than a decade of international legal experience, primarily in China, Vietnam, and Thailand. His wide range of experience includes starting and operating his own business in Asia, working as an in-house counsel for a Hong Kong-based multinational, as well as many years as a State Department official, providing a client-centric perspective to his legal work. Fred co-hosts Harris Bricken’s weekly Global Law and Business podcast, which covers legal and economic developments in locales around the world to decipher global trends in law and business with the help from international guests.

Fred began his career overseas as a U.S. vice-consul in Guangzhou, China, adjudicating thousands of visa applications and advocating for fairer treatment of American companies and citizens in China and for stronger anti-counterfeiting enforcement. After entering the private sector, Fred worked at a Shanghai law firm as a foreign legal advisor and later joined one of the oldest American law firms in China. He also led the legal team at a Hong Kong-based brand protection consultancy, spending most of his time out in the field, protecting clients against counterfeiters and fraudsters from Binh Duong to Buenos Aires.

Fred is an ardent supporter of FC Barcelona—and would be even in the absence of Catalan forebears who immigrated to Puerto Rico in the mid-1800s. An avid explorer of Hong Kong’s countryside, he now spends much of his free time discovering the Pacific Northwest’s natural charms.